Ir al contenido principal

GRAMÁTICA: CONCORDANCIA ENTRE SUSTANTIVOS Y ADJETIVOS



En gramática, la concordancia es la relación que existe entre los accidentes de las palabras que forman una oración. Como sabemos, las palabras tienen género (masculino, femenino) y número (plural, singular), a los que llamamos accidentes. Al formar parte de la misma oración, los accidentes de las palabras deben guardar una correspondencia, a la que llamamos concordancia.
Cuando las palabras relacionadas son sustantivos y adjetivos, decimos que la concordancia entre ellos es nominal.


Ejemplos de concordancia nominal


 Cuando el adjetivo modifica a dos o más sustantivos del mismo género, conserva el mismo género, pero en plural.


Tiene una mirada y una sonrisa luminosas

·       
        Cuando los sustantivos son de género distinto, el adjetivo que los modifica debe ser masculino plural.


Trabaja con una dedicación y entusiasmo extraordinarios.

·        Cuando el adjetivo precede a sustantivos de género distinto, su género concuerda con el del primero de esos sustantivos.


Hablaron sobre su larga amistad y compañerismo.

·         Cuando el adjetivo modifica a sustantivos que aluden al mismo individuo, debe ir en singular.

Es una hermana y compañera excepcional.

  En este caso, la "hermana" y "compañera" es la misma persona, por lo tanto, el adjetivo "excepcional" va en singular.

·         
      Cuando los sustantivos pueden considerarse como un conjunto integrado, el adjetivo puede ir en singular.

La ida y vuelta del viaje será rápida.


  Sin embargo, si cada sustantivo es precedido por un artículo, el adjetivo debe ir en plural.

La ida y la vuelta del viaje serán rápidas.

·     
      Cuando dos sustantivos están coordinados por la conjunción disyuntiva o, el adjetivo concuerda en género y número con el último sustantivo.

El precio o la oferta limitada impidieron que se vendiera más.



Entradas más populares de este blog

¿CUÁL ES EL ORIGEN DE LA PALABRA BANCO?

Origen de la palabra "banco" La palabra “ bank ”, de origen galo, refería en un principio a una tabla de madera, adosada a la pared, que permitía a la gente sentarse a lo largo y ancho de una habitación. Con el significado de asiento de madera en que pueden sentarse varias personas, pasó a varias lenguas, pero ¿cómo llegó a significar, también, establecimiento público de crédito? Sucede que los primeros cambistas (personas que se dedicaban a cambiar monedas de distinto tipo o de distintos países) se instalaban en lugares estratégicos, sentados en un banco y ante una mesa.  Consideren la cantidad de monedas diferentes que existían en un solo país. Las había de oro, de plata, de cobre, de valor distinto… Había también algunas, procedentes de países remotos como Bizancio, que gozaban de gran estima en toda Europa. En aquellos tiempos, una de las ciudades con mayor comercio exterior era Venecia y los cambistas instalaban sus bancos en la plaza de San Marcos.  Así

LAS PALABRAS MÁS USADAS CON DOBLE ACENTO

Palabras que admiten dos acentos Muchas veces estamos seguros de la forma correcta de escribir una palabra, sabemos si corresponde acentuarla o no, y si va con acento, conocemos perfectamente dónde colocarlo. Sin embargo, a pesar de nuestra seguridad, c uando creemos que va con acento, la leemos sin él y cuando estamos seguros de que no lleva tilde , aparece por allí acentuada.  Así surgen enseguida las dudas. ¿Nos habremos confundido y la hemos escrito siempre mal o está mal escrita en el texto que leemos? En realidad, ni lo uno ni lo otro: son palabras que admiten doble acentuación . Si consultamos el Diccionario de la Real Academia Española, podemos observar que existen palabras admitidas de dos formas: con acento o sin él. Aunque la Academia nada dice sobre el motivo de tal aceptación, es posible pensar que ha debido rendirse ante la popularización de ciertos vocablos. Después de todo, en los ultimos años, incorporó y aceptó distorsiones del léxico español que antes era inimag