Ir al contenido principal

Correcciones






La corrección de textos es mucho más que una revisión de la ortografía: comprende también otros aspectos que no suelen tenerse en cuenta en el proceso de escritura, como la cohesión y la coherencia, además del estilo.

Con coherencia, todos los elementos del texto se relacionan para que pueda interpretárselo de manera global.

Con cohesión, las oraciones se conectan entre sí con recursos lingüísticos, que lo impregnan de fluidez y facilitan su lectura.

Cohesión y coherencia son dos propiedades que permiten una interpretación adecuada, pero no alcanzan para presentar un texto con un estilo determinado. 

Para esto, con la corrección de estilo se trabajan criterios de uniformidad en la presentación, como la utilización de mayúsculas, minúsculas, cursivas y otros aspectos tipográficos, y también estructurales.

Además, el español es un idioma riquísimo, con abundantes expresiones y un léxico amplio que nos permite jugar con él, buscando y eligiendo las mejores palabras para cada proyecto, según el área al que este pertenece.



Te propongo una revisión profunda de todos estos aspectos para que tus trabajos expresen de manera clara las ideas y las emociones que deseas transmitir.










 


Entradas más populares de este blog

GRAMÁTICA: CONCORDANCIA ENTRE SUSTANTIVOS Y ADJETIVOS

En gramática, la concordancia es la relación que existe entre los accidentes de las palabras que forman una oración. Como sabemos, las palabras tienen género (masculino, femenino) y número (plural, singular), a los que llamamos accidentes. Al formar parte de la misma oración, los accidentes de las palabras deben guardar una correspondencia, a la que llamamos concordancia. Cuando las palabras relacionadas son sustantivos y adjetivos, decimos que la concordancia entre ellos es nominal. Ejemplos de concordancia nominal   Cuando el adjetivo modifica a dos o más sustantivos del mismo género,  conserva  el m ismo género, pero en plural. Tiene una mirad a y una sonris a luminos as .  ·                  Cuando los sustantivos son de género distinto, el adjetivo que los modifica debe ser masculino plural. Trabaja con una dedicación y entusiasm o extraordinari os . ·           Cuando el adjetivo precede a sustantivos de género distinto, su género concuerda con el del pri

¿CUÁL ES EL ORIGEN DE LA PALABRA BANCO?

Origen de la palabra "banco" La palabra “ bank ”, de origen galo, refería en un principio a una tabla de madera, adosada a la pared, que permitía a la gente sentarse a lo largo y ancho de una habitación. Con el significado de asiento de madera en que pueden sentarse varias personas, pasó a varias lenguas, pero ¿cómo llegó a significar, también, establecimiento público de crédito? Sucede que los primeros cambistas (personas que se dedicaban a cambiar monedas de distinto tipo o de distintos países) se instalaban en lugares estratégicos, sentados en un banco y ante una mesa.  Consideren la cantidad de monedas diferentes que existían en un solo país. Las había de oro, de plata, de cobre, de valor distinto… Había también algunas, procedentes de países remotos como Bizancio, que gozaban de gran estima en toda Europa. En aquellos tiempos, una de las ciudades con mayor comercio exterior era Venecia y los cambistas instalaban sus bancos en la plaza de San Marcos.  Así

LAS PALABRAS MÁS USADAS CON DOBLE ACENTO

Palabras que admiten dos acentos Muchas veces estamos seguros de la forma correcta de escribir una palabra, sabemos si corresponde acentuarla o no, y si va con acento, conocemos perfectamente dónde colocarlo. Sin embargo, a pesar de nuestra seguridad, c uando creemos que va con acento, la leemos sin él y cuando estamos seguros de que no lleva tilde , aparece por allí acentuada.  Así surgen enseguida las dudas. ¿Nos habremos confundido y la hemos escrito siempre mal o está mal escrita en el texto que leemos? En realidad, ni lo uno ni lo otro: son palabras que admiten doble acentuación . Si consultamos el Diccionario de la Real Academia Española, podemos observar que existen palabras admitidas de dos formas: con acento o sin él. Aunque la Academia nada dice sobre el motivo de tal aceptación, es posible pensar que ha debido rendirse ante la popularización de ciertos vocablos. Después de todo, en los ultimos años, incorporó y aceptó distorsiones del léxico español que antes era inimag